BIOGRAFIA DE GLORIA BELÉN:

Gloria Belén Martín Fernández, bailaora y cantaora, nace en Fuente Victoria (Alpujarras de Almería), con once meses viene a Catalunya y crece en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Gloria canta y baila al mismo tiempo que comienza a hablar y andar, y a la edad de 14 años comienza su carrera profesional alternando con los mejores artistas flamencos de Catalunya y Madrid (Adela La Chaqueta , Chaquetón, la família de los Amaya, La Tolea , La Singla , Chocolate de Graná, Menese, La Morucha , Juanele, La Faraona , Angelita Vargas, Miguel Barull, entre otros).

Por lo que respecta a su formación, Gloria Belén aprende en sus principios el flamenco de la mano de profesionales como el maestro Reyes y Concha Borrull, dos pilares en el mundo del baile flamenco, puesto que crecieron y actuaron con las figuras más grandes del siglo XX. Destaca también en su formación maestros como Matilde Coral, Regla Ortega, Ciro y Manolo Marín.

Además de su formación exclusivamente flamenca, Gloria estudia danza clásica con Alicia Calado (primera bailarina del teatro Liceu) y arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Su trayectoria profesional es extensa y variada:

Actúa en los Tablaos de Villarrosa, los Tarantos barceloneses, Corral de la Morería madrileño. Formando parte de varias compañías realiza giras por el extranjero, frecuentando Japón y América en varias ocasiones. Siempre es convocada por figuras míticas e inolvidables como Vicente Escudero o La Singla , compartiendo escenarios por toda Europa con Serranito, María Vargas, Cepero, El Lebrijano y Camarón, entre otros.

Interviene en películas como “El amor brujo”, con Antonio Gades, la Polaca y Rafal de Córdoba; además actúa en varias películas americanas cantando y bailando. Graba discos para el mítico sello BELTER, que tuvo su apogeo en los años '70 por descubrir y difundir la música tradicional española.

Como reconocida coreógrafa, de gran creatividad y riqueza, es convocada por otras bailaoras y artistas profesionales como La Chunguita , o la nadadora catalana y medallista olímpica, Gemma Mengual, para montarles bailes y piezas coreografiadas.

Volcada desde hace años en la formación Gloria se dedica personalmente a la enseñanza en su propia Academia Arte Flamenco situada en el barrio de Grácia de Barcelona. En la intimidad que permiten los grupos reducidos y el impartir personalmente las clases, aplica la máxima de vivir y recrear la esencia flamenca para transmitirla a sus alumnos. En sus clases se unen de manera natural al baile las manifestaciones inseparables a la recreación flamenca: cante, guitarra y percusión flamenca en vivo, y siempre desde el respeto y la capacidad de innovar que solo pueden tener aquellos que conocen y dominan la tradición, como es el caso de esta gran maestra y artista que es Gloria Belén.

 

 


Discos grabados por Gloria Belén

 

 

 



  

 

 

 

 

 

.

Retrato incios



 


Bailando 1965

 

 


Radio Barcelona 1972

 

 


En el Corral de la Morería

 

 


Show en Casa Almería

 

 


Show en Casa Almería

 

 

En la actualidad

ARTEFLAMENCO. Gloria Belén. C/ Pere Serafí, 27, bajos. 08012. Barcelona. Telf. 696 04 70 00 / 93 237 59 26 (horario comercial)